Portada      Noticias     Teatros     Centros Culturales y  Bibliotecas     Staff



 

(7/7/2015)

Desde esta semana se podrá ver en cartelera del Paseo de la Plaza la nueva obra de Claudio Tolcachir, con textos de Nina Raine.

"Tribus" es la nueva puesta teatral de Claudio Tolcachir ("La omisión de la familia Coleman"), quien redobla la temática de la familia disfuncional basándose en la pregunta que todos nos hacemos:¿ Quién dice quién es normal?

El elenco está conformado por Patricio Contreras, Gerardo Otero, Miriam Odorico, Viki Almeida, Maruja Bustamante y Lautaro Delgado. Con una mirada que hecha luz sobre cómo las familias pueden enfermar a todos sus miembros cuando no se habla ni se admite la conflictiva del núcleo, Tolcachir logra que el público se identifique, reflexione y sobretodo se emocione. 

La negativa de asumir realidades y el lenguaje como conflicto subyacen en toda la obra, demostrando que quienes son los "normales" a veces son los más "enfermos". Gerardo Otero se luce en una impecable actuación interpretando un personaje sordo, que por momentos habla y escucha gracias a su audífono, pero que luego gracias al amor, descubre una nueva forma de comunicarse: el lenguaje de señas.

Viky Almeida también resalta en un personaje que rompe la dinámica familiar.Maruja Bustamante por su parte, se presenta en una hermana divertida con toques de humor y reflexiones en carne viva. Hay mucha verdad en cada uno de los miembros de esa familia. Todos tienen conflictos: ¿Son normales? ¿Quién dice qué es lo normal y qué no? 

La relación entre hermanos, en este caso entre Dani (Delgado) y Guille (Otero) es el gran conflicto y eje de la obra. Las escenas entre los personajes terminan demostrando que solo el amor es el camino para la verdadera sanación. Solo a través de él podremos encontrar y entender al otro. Sin preguntarnos si es normal o no. 

"Tribus", de miércoles a domingos en Teatro Paseo de la Plaza, Sala Pablo Picasso.

Por la Lic. Marianela Álvarez 



Elsa Bragato http://elsabragato.blogspot.com.ar