Portada      Noticias     Teatros     Centros Culturales y  Bibliotecas     Staff



 

(6/7/2015)

Todos los sábados a las 18 hs. en el Teatro El Picadero se presenta la obra dirigida por Hugo Urquijo y protagonizada por Federico Luppi, donde se desarrolla la triste historia de lo ocurrido con el ciclo Teatro Abierto hace treinta años en ese mismo teatro.

Actoresonline.com recomienda la obra "El reportaje", interpretada por Federico Luppi, en el papel del General que mandó a quemar el Teatro El Picadero, durante la última dictadura militar de nuestro país. Acompañado por su mujer Susana Hornos, la actriz interpreta a una periodista española que viaja hasta la Argentina para realizar un reportaje al responsable de los hechos que se narran, y por los cuales se encuentra encarcelado.

Luppi en una interpretación impecable presenta a un personaje nefasto pero que fue real. Dicho General fue quien durante el "Proceso de Reorganización Nacional", mandó a quemar el Teatro Picadero porque allí se estaba llevando a cabo el movimiento Teatro Abierto. 

La primera impresión del espectador es ineludible. Uno se encuentra sentado en una butaca que hace 30 años era cenizas, y donde hoy se narran los hechos acontecidos con una gran calidad actoral. Un escalofrío recorre inevitablemente por todo el cuerpo.

El movimiento "Teatro abierto" fue un ciclo cultural que comenzó en 1981 como una reacción contra la dictadura militar argentina. El grupo de actores que lo conformaban fueron: Osvaldo Dragún, Gonzalo Nuñez , Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, entre otros, quienes fueron apoyados por Adolfo Pérez Esquivel y Ernesto Sabato.

Frente a la "amenaza" que representaba este movimiento, en 1981 el "área" encargada de cultura durante el "Proceso" decidió en forma de venganza, quemar el teatro. Como sostiene en un pasaje de la obra su protagonista: "La cultura es y fue muy peligrosa y había que erradicarla de raíz". Es en este contexto donde el "General" relata ante cámara que su "función" era quemar el teatro para mantener la paz y el orden en la Argentina. 

La convicción y el orgullo con los que el personaje sostiene la frase "lo quemé" demuestra a las claras cuál era su verdad y su postura y sin dudas, la locura y la ignorancia de los aberrantes militares que tomaron nuestro país a finales de los 70'. 

El texto de Santiago Varela no tiene desperdicio. La platea se mantuvo espectante , nadie se perdió una solo de las palabras que el nefasto personaje aclamaba. Sin dudas, todos los que estábamos allí nos conmovimos, no solo por el texto sino porque Luppi está brillante. 

El actor representa desde el comienzo hasta el final un personaje con una firmeza en su pensamiento, en su postura y en su actitud, que muestran una gran verdad. A lo largo del "cuasimonólogo" el personaje va pasando por distintas unidades dramáticas y discursivas: Teatro Abierto, su conflictivo amor por el teatro, la "guerra de ese momento" y su decadencia actual.

Una interesante propuesta que encara un ángulo diferente sobra aquella dolorosa época de nuestra historia. Muchos no conocen qué fue "Teatro Abierto" y a través de la excelente interpretación de Luppi, la inteligente dirección de Urquijo y el impecable texto de Varela, esta obra es un homenaje a todos aquellos actores que dieron su vida por nuestro país y por nuestra cultura. Un gran aporte.

"El reportaje", todos los sábados a las 18 hs en Teatro El Picadero, Enrique Santos Discepolo 1857.

Por la Lic. Marianela Álvarez