Portada      Noticias     Teatros     Centros Culturales y  Bibliotecas     Staff



(20/7/2015)
Coreógrafa, bailarina, docente y directora de danza contemporánea, Silvia Vladimivsky, es una de las grandes referentes de nuestro país y del mundo en al ámbito de la danza- teatro. Nacida en Argentina, y siendo multipremiada en el extranjero, la docente se encuentra en este momento en nuestro país, para presentar "Nombrarás", su nueva propuesta artística y para brindar un seminario de danza-teatro a lo largo de este año.

Creadora junto a su marido Salo Pasik de la compañía Teatro Fantástico de Buenos Aires de danza-teatro, Vladimivsky ha recorrido el mundo con
numerosas presentaciones en Buenos Aires, Roma, Praga, Sicilia, Siena, Trieste, Taranto, Berlín, El Cairo, Porto Alegre, entre otras.

Fue premiada en 1979 por la UNESCO con el Premio a los Jóvenes Coreógrafos y becada por el Instituto Italiano de Cultura, ambos reconocimientos le permitieron consolidarse como maestra en Italia, país en el que residió durante cinco años y al que vuelve varias veces durante el año en su condición de maestra y coreógrafa invitada.

Actualmente presenta en el teatro "El Grito", la obra de danza-teatro, "Nombrarás" acompañada por un elenco de eximios actores y bailarines.

- ¿Silvia, cómo surgió la iniciativa de montar "Nombrarás"?

- La idea surge como correlato de una serie de temas tratados en los seminarios que he dictado y como corolario de una cantidad de obras que tratan el tema del Ser en su totalidad. Es parte de mi trabajo de investigación como coreógrafa, contar la problemática del hombre contemporáneo desde el punto de vista de la danza-teatro.

- El elenco de bailarines y actores que te acompañan es brillante ¿Cómo fue la selección? ¿Ya habías trabajado con ellos?

- El proceso comenzó a mediados del 2014 a través de invitaciones a participar en entrenamientos cerrados, de improvisación en teatro-danza. Pero la mayoría de los integrantes ya habían trabajado conmigo. Sandra Quezada, Matías Gallitelli y Flor Segura en uno de mis producciones llamada la "Ensoñada".
Florencia Berthold, por su parte, protagonizó “La caja, la puerta y la cruz”. Sandra Quezada fue asistente de “Azares del Quijote y Gardel”, realizada en el Teatro Nacional Cervantes en 2009.

- ¿Cuál es la propuesta de "Nombrarás"?


- La idea es sensibilizar al público sobre su propia situación en cuanto a la cuestión que trata la obra, es decir sobre la conciencia del Ser, del Si mismo, del existir.

- El nombre de una persona define su identidad ¿Cuáles fueron los hechos históricos en los que te basaste para la obra?

- Cuando un niño nace, inmediatamente se le da un nombre. El nombre le da identidad. Se trata de una ceremonia ancestral. En las tumbas aparecen los nombres de las personas que allí yacen. Por eso es tan fuerte el hecho de los desaparecidos, de las fosas comunes, de los genocidios, donde la gente desaparece y se pierde rastro e identidad de ellas.

- ¿Qué días el público puede apreciar "Nombrarás"?
- Los días sábados a las 20 hs. los esperamos a todos en el teatro-taller "El Grito", Costa Rica 5459.

- Sabemos que estarás dando clases muy pronto en Buenos Aires ¿Dónde podemos encontrarte?

- Desde 1987 hasta ahora mismo trabajo en Europa en la mayoría de los casos. Pero decidí fortificar mi trabajo en Argentina, también por un tema de identidad. Mi propuesta es una búsqueda profunda hacia el interior de las personas,
buscando una dimensión de libertad y espontaneidad que les permita, junto a herramientas técnicas, acceder al mundo del escenario, al trabajo como intérpretes, coreógrafos o directores.

Nota: Las clases de Silvia Vladimivsky comienzan el 6 de junio. Serán todos los sábados de 13 a 15 hs en el Estudio de danzas "Noemi Coelho - Rodolfo Olguín", Blanco Escalada 2126, Belgrano.
Por Marianela Álvarez

Por la Lic. Marianela Alvarez